Translate: IDIOMA

DIABETES


DIABETES  PARTE   1
GENERALIDADES DEL FUNCIONAMIENTO

GLUCOSA

La Glucosa es el monosacárido más importante en el campo de la nutrición, ya que es la principal fuente de energía de un modo inmediato.
El origen de la glucosa en el organismo es la ingesta de hidratos de carbono presentes en los alimentos.
La casi totalidad de los carbohidratos al ser ingeridos y metabolizados en el cuerpo humano, acaban transformándose en glucosa.
La excepción son los carbohidratos no asimilables (fibra)
El cerebro, el sistema nervioso y los eritrocitos, solamente utilizan glucosa para obtener energía. 
El hígado es muy importante en la regulación de la glucemia ya que almacena glucosa cuando hay excedente y la vierte cuando hay déficit.
La glucosa y la galactosa se asimilan a través de un mecanismo de transporte activo; mientras que la fructuosa lo hace por difusión facilitada. POR LO QUE LA FRUCTUOSA ES MAS FACIL DE GENERAR ENERGIA.
La glucosa se almacena en el cuerpo como glucógeno. El hígado es un importante órgano de reserva de glucógeno.   
El glucógeno se moviliza y se convierte en glucosa por la glucogenolisis cuando la concentración de glucosa en sangre es baja. 
La glucosa también puede producirse a partir de precursores no carbohidratos, como piruvato, aminoácidos y glicerol, así como por gluconeogénesis. Es la gluconeogénesis la que mantiene las concentraciones de glucosa en sangre, por ejemplo durante los periodos de hambre y ejercicio intenso.
PANCREAS
El páncreas secreta 3 hormonas importantes en el metabolismo y control de la glucosa en sangre:
Insulina, glucagón y somatostatina.
La insulina y el glucagón funcionan de forma sinérgica para mantener normales las concentraciones de glucosa en sangre. Una concentración elevada de glucosa en sangre produce la secreción de la insulina: la glucosa se transporta a las células corporales.
La absorción de la glucosa por el hígado, el riñón y las células del cerebro se realiza por difusión y no necesita insulina.
Islotes de Langerhans

Los islotes de Langerhans contienen células beta y se localizan dentro del páncreas. Las células beta producen insulina, necesaria para el metabolismo de la glucosa en el cuerpo.
La insulina actúa almacenando energía  e inhibiendo la movilización de las reservas energéticas en los depósitos endógenos tales como hígado, grasa y músculo.
En cambio, el glucagón favorece las funciones catabólicas  tales como la glucogenólisis  hepática y estimula la formación de glucosa en conjunción con otras hormonas catabólicas.
La somastotatina actúa localmente regulando la liberación de insulina y glucagón por el páncreas.

DIABETES PARTE 2

         La tipo I, o diabetes mellitus insulino - dependiente (DMID), denominada también diabetes juvenil, afecta a niños y adolescentes, y se cree producida por un mecanismo auto inmune. Constituye de un 10 a un 15% de los casos y es de evolución rápida.
         La tipo II, o diabetes mellitus no-insulino-dependiente (DMNID), o diabetes del adulto, suele aparecer en personas mayores de 40 años y es de evolución lenta. Muchas veces no produce síntomas y el diagnóstico se realiza por la elevación de los niveles de glucosa en un análisis de sangre u orina. Los pacientes suelen TENER SOBRE PESO.
                                   Se considera una glucosa anormal de 140     mg/dl.

Vamos a encontrar hiperglucemia (AZUCAR ALTA)  en:
v   Diabetes melitus insulinodependiente
v  Diabetes mellitus insulinoindependiente
v  Problemas de páncreas: pancreatitis aguda, crónica, debida a paperas, enfermedades auto inmunes, pancraetectomía, tumores, traumatismo pancreático.
v  Acromegalia : secreción excesiva de la hormona del crecimiento
v  Provocada por fármacos: diuréticos, anticonceptivos, esteroides.
v  Insuficiencia renal crónica
v  Hepatopatías crónicas
v  Infecciones
v  Embarazo

En la hipoglucemia  encontramos niveles bajos de glucosa y puede solucionarse con la ingesta de alimentos o hidratos de carbono.  Si después de este procedimiento los niveles de glucosa continúan por debajo de 45mg/dl  son claramente patológicos.
En recién nacidos de poco peso o prematuros puede presentarse un cuadro de hipoglucemia durante las primeras 72 horas; posteriormente debiera corregirse y normalizarse por el propio proceso homeostático del cuerpo.

En adultos se presentan dos tipos de hipoglucemia: aguda y crónica. Cuando la hipoglucemia se presenta rápidamente, los mecanismos homeostáticos entran en función liberando adrenalina y aparece  sudoración, inestabilidad, temblores, debilidad y ansiedad.
Si la reducción de glucosa se produce lentamente, predominan el dolor de cabeza, irritabilidad, letárgica.

Causas:
Ayuno prolongado
Alcoholismo
Fármacos: aspirina,
Insulinoma : tumor en el páncreas que produce demasiada insulina

VALORES NORMALES:

80 – 110 mg/dl
Encontramos hiperglucemia fisiológica en:
  •  Excitaciones psíquicas
  •  Esfuerzos musculares 
  •  Exposición a baños calientes  
  •  A veces en período menstrual.
  •  En shock traumático 
  •  En asfixia 
  •  En intervenciones quirúrgicas
                                         PARTE 3

SIGNOS Y SINTOMAS
Ø  Hormigueo en piernas y brazos: el sistema nervioso falla, por la falta de glucosa.

Ø  Disminución del apetito sexual: la fatiga por el sistema inmune bajo, genera el ahorro de energía no el desgaste.

Ø  Trastornos de la visión.: como resultado de un exceso de glucosa en la sangre genera que la agudeza visual disminuya bruscamente o poco a poco, quedando residuos en la retina (retinopatía diabética) provocando que el campo visual disminuya y provocando miopía (mala visión de lejos)

Ø  Dolor de cabeza y embotamiento: el aumento de glucosa provoca mareos y dolor de cabeza por la falta de  micro circulación en la cabeza. O por la falta de glucosa el cerebro se queja en forma de dolor.

Ø  Cicatrización lenta de las heridas: la falta de circulación dificulta el intercambio de sangre y de una buena nutrición, hace que las heridas tarden en sanar.

Ø  Coloración violácea de los pies: lo mismo la circulación es detenida en medicina china se diría que el  qi se detiene en el área renal.

Ø  Dolores y calambres musculares: el mal manejo de los líquidos por parte de los riñones y el aumento de calor en hígado provoca deshidratación y el consumo de minerales hace que los tendones y músculos se quejen por medio de calambres.

Ø  Infecciones frecuentes:  las infecciones por la orina caliente  (ph acido) favorece las infecciones, principalmente a las damitas por la falta de lubricación, y estar mas expuestas a el ambiente externo (vaginales).

Ø  Somnolencia. El desequilibrio del metabolismo de la glucosa hace que tenga alzas en la noche y se mantenga el estrés alto, provocando somnolencia, o por la falta de la misma energía el cuerpo no tiene para poder dormir, se gasta un aproximado de 0.015 calorías por hora.
Ø  Inapetencia: igualmente se necesita energía para la digestión y la falta de movimiento intestinal satura el cuerpo con un estreñimiento.

Ø  Fatiga: el consumo de energía es grande por que el hígado no metaboliza las proteínas y grasas  adecuadamente, por lo que las toma de las reservas del cuerpo tomándolas de los músculos y de la energía heredada  de los riñones, provocando que el consultante adelgace.

Ø  Mareos: el oído se va perdiendo y por ende el equilibrio, y la vista se pierde el reflejo.

Ø  Mal aliento: ese viene del estomago, por la saturación de intestinos, hace un ambiente pútrido y de ahí la halitosis.

Ø  Sensación de debilidad progresiva (Astenia) que provoca cansancio y fatiga en el enfermo, el cual se ve limitado en sus esfuerzos físicos habituales;  un adelgazamiento progresivo y lento:  la mala nutrición hace que los músculos no se alimenten adecuadamente y hace músculos flácidos y sin fuerza.

Ø  Prurito, frecuentes formaciones de forúnculos cutáneos rebeldes a los tratamientos habituales; etc. La muy conocida pus amarillenta es el resultado de infecciones mal sanadas.

Ø  El paciente siente una gran necesidad de ingestión de agua: la mala irrigación de agua provoca el calentamiento de la parte superior del cuerpo por que el agua se detiene en el bajo vientre o en las piernas el hígado, estomago y corazón suben su temperatura y provoca la sed.

Ø  La resistencia a las enfermedades disminuye: el sistema inmune es bajo por lo que cualquier enfermedad lo ataca.
DIABETES PARTE 4

CAUSA PRINCIPAL

El mundo se a salido de su naturaleza, cando antes éramos mas atléticos fuertes y con una hábitos diferentes, la modernización a hecho que el sedentarismo sea mayor, y esto hace que pasemos por la vida sin detenernos a mirar el vuelo de un ave, a sentir el calor del sol, lo bella que esta la luna, lo hermosa que abre sus pétalos una flor como queriéndonos abrazar, lo majestuoso de un árbol, etc... Ya no somos capaces de leer las señales que el todo poderoso nos da,  para decirnos te amo, nos hemos vuelto ciegos, sordos y mudos en esta vida por lo que no identificamos lo que nos pasa en nuestro exterior y mucho menos en el interior.
Esta falta de atención de la vida,  hace almas que descuidan su templo llamado cuerpo,  sometiéndolo a desvelos, mal nutrición, sedentarismo, un estrés extremo no controlado y por lo tanto un ENOJO constante por la presión cerebral (energía nerviosa) esto hace que el colesterol se eleve de una forma constante Y NO IMPORTA SI LLEVAS UNA ALIMENTACION VEGETARIANA, el estrés hace que el colesterol se eleve, bueno corren mas riesgo las personas que no dominan su ansiedad y  consumen a cada rato botanas o dulces lo que hace que se acaben sus reservad de vitaminas  “b” por lo que el sistema nerviosa se vuelve loco dando mas ansiedad y mas hambre manteniendo una glucosa constante en la sangre,  provocando reservas enormes de energía almacenadas como grasa en el cuerpo (obesidad ) el cuerpo la reconoce como toxina y la trata de sacarla transformándola otra vez en glucosa y la manda a la sangre subiendo aun mas la glucosa, dando como resultado desequilibrios orgánicos y sobre todo el desgaste orgánico de bazo- páncreas y el hígado (hígado graso) por lo que el cuerpo después no puede encontrar su equilibrio, modificando su estado emocional que antes era ENOJO ahora es dulzura.

DIABETES PARTE 5

TRATAMIENTO
Ø  Se evitarán todas las emociones desagradables, disgustos inquietudes, preocupaciones, etc. Ya que puede agravar la enfermedad.
Ø  Ortigar todo el cuerpo al despertar, seguido de:
* Frotación de agua fría.                
* Lavado de sangre (cada tercer día dependiendo respuesta del CONSULTANTE)
* Cataplasmas de barro frío (por las noches) en vientre y riñones.
Ø  Baño de tronco con fricción, realizados varias veces al día, actúan como  estimulante de las funciones de todos los órganos del vientre, sobre todo del hígado, del páncreas y los riñones.
Ø   Baños de sol
Ø  Tomar 1 vaso de licuado de nopal, ejotes tiernos, un xoconostle y agua, se le puede agregar unas gotas de limón y miel de abeja. Puede ser 3 veces al día según el estado del consultante.

ALIMENTACIÓN

Ø   Alimentación  basado en frutas no dulces, verduras, cereales integrales, sus derivados y leguminosas, son buena fuente de carbohidratos. Los alimentos mas convenientes son:
Ø  LEGUMBRES VERDES, VERDURAS Y HORTALIZAS (Alubias tiernas, guisantes tiernos, espinacas, acelgas, col, lechugas, espárragos, coliflor, calabazas, tomate, apio, berros, alcachofas, diente de león, berenjena, lechuga, zanahoria, escarola, nabo, rábanos.)
Ø   requesón, queso tierno,  yogurt, frutas oleaginosas (Nueces, almendras, avellanas, piñones ).
Ø  Fruta fresca (naranja, mandarina, manzana y limón).
Ø  Se debe cocinar con aceite de oliva.
Ø  Consumir fibras e hidratos de carbono, granos enteros, Vegetales crudos, como papas con cáscara, ejotes, pepinos, habichuelas verdes, cebolla y el ajo, ya que contienen hormonas naturales necesarias en el páncreas para producir insulina.
Ø  El nopal, de preferencia en crudo ya que contiene insulina natural orgánica.
Ø  Se recomienda el consumo de frijol negro de preferencia y combinado con arroz integral, lentejas, y chicharos.
Ø  Frutas en especial plátanos en poca cantidad y toronjas, ya que contiene fructuosa, la cual no necesita insulina para su metabolismo y los diabéticos la toleran.
Ø  Los carbohidratos  deben ser de origen natural, sin refinar y de lenta digestión usar , mijo, avena, girasol, ajonjolí, almendras.
Ø  Hay que recalcar en los alimentos crudos ya que  estos estimulan el páncreas y aumentan la producción de insulina.
Ø  No comer en exceso, es recomendable mejor comer  de cuatro a cinco  veces al día que pocas y sustanciosas.
Ø  El Cromo, (picolinato de cromo), se encarga de activar la insulina. Sin el cromo la insulina no puede cumplir con su  función de transportar la glucosa al interior de las células, por ello la importancia del cromo en la diabetes (no insulinodependientes)
Ø  Berros
Ø  Limón
Ø   Levadura de cerveza
Ø   alfalfa
Ø  Algunas algas marinas
Ø   cereales integrales
Ø  Melaza,
Ø  Aceite de maíz o mejor aun de pepita de uva.
Ø  Ging seng
COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS 
Ø  VITAMINAS:
Ø  Lecitina de soya
Ø  manganeso
Ø  levadura de cerveza 
Ø  niacina,
Ø  complejo B Una tableta en la mañana y una en la tarde.
Ø  ALGA ESPIRULINA  (2 cucharadas, en caso de que haya agotamiento de fuerzas se pueden combinar con frutas, vegetales y jugos).
Ø  La vitamina A  diariamente.
Ø  Potasio
Ø  Ajo

FITOTERAPIA
EN TODAS SE COMBINAN CON WEREKE Y ESPARRAGOS.
1.- Damiana, Hojas de gomizal, hojas de nísperos, hojas de ortiga, tetohustle y tronadora.
2.- Arándaro, copalchi, diente de león, gomizal, raíz de nopal blanco y totohuxtle.
3.- Damiana, semillas de fenogreco, raíz de nopal blanco, raíz de orozuz, tetohuxtle y tronadora.
.- Diente de león, damiana,  raíz de nopal blanco, tetohuxtle y tronadora.
5.- Alcachofa, centaura menor, hojas de gomizal, damiana, hojas de uva ursi y matarique,
6.-Black wualnut, hojas de gomizal, judia, ejote, moral morera, sello salomon y centidonia.
ACUPUNTURA
Ø  CALOR EN EL RIÑON:
         13 V (Trece de vejiga)
         20 V (Veinta de vejiga)
         23 V (Veintitres de vejiga)
Ø  PUNTOS PRINCIPALES:
         Extra (PISHU, GESHU, YISHU, ZUSANLI y SANYINJIAO.
Ø  PUNTOS SECUNDARIOS:
         21 V  (FEISHU, WEISHU)
          2 R  (GANSHU, ZHONGWAN, GUANYUAN, SHENMEN, RANGU, YINGLINGQUAN)
Ø  RI 3 TAI XI
Ø  RI 6 ZHAO HAI
Ø  B 6 SAN YIN JIAO
Ø  V 23 SHEN SHU
Ø  V 13 FEI SHU
Ø  R 4 GUAN YUAN
Ø  R 6 QI HAI

AURICULOTERAPIA
v  PUNTOS PRINCIPALES:
Ø   PÁNCREAS
Ø   VESICULA BILIAR
Ø   RIÑÓN
Ø   RIÑON*
Ø   VEJIGA
v  PUNTOS SECUNDARI:
Ø   ABDOMEN
Ø   ABDOMEN CENTRAL
Ø   ABDOMEN EXTERNO
v  PUNTOS COMPLEMENTARIOS:
Ø   GLANDULA DE SECRECION INTERNA
Ø   SHEN MEN
Ø   SIMPÁTICO
SED
FLORES DE BACH
Ø  GORSE:
   Dependencia insulínica. Ayuda al sistema inmunológico. Si mantiene algún pequeño  malestar,  éste es favorable ya que es indicio de mejoría.
Ø  CRAB APPLE:
    Depura la sangre. Asco.
Ø  RESCUE REMEDY:
            Equilibra rápidamente.

HOMEOPATIA

Ø  Iodoformium
Ø  Aceticum Acidum
Ø  Aletris
Ø  Argentum Oxidatum
Ø  Argentum Metallicum
Ø  Bryonia
Ø  CHIMAPHILA
Ø  Geranium
Ø  Kali Nitricum
Ø  Kreosotum
Ø  Ignatia
Ø  Iodoformium
Ø  Lactus Acidum
Ø  Lachesis
Ø  Iodoformium
Ø  Lactus Acidum
Ø  Lachesis
Ø  LYCOPODIUM
Ø  Mercurius Solubilis
Ø  Natrum Sulphuricum
Ø  PHOSPHORICUM ACIDUM
Ø  PHOSPHORUS
Ø  ZYSIGIUM JAMB
Ø  Taraxacum
Ø  Tiroidina
Ø  SULPHUR
Ø  URANIUM