Translate: IDIOMA

NATUROPATIA : Hipocrates, 7 principios herméticos,eliminaciones defienden la vida, la creación perfecta, la energía en la alimentación y anatomía de la eliminación.




HIPÓCRATES

PADRE DE LA MEDICINA

Nació en la isla de Cos en el año 460 antes de Cristo, siendo sus progenitores Heráclito y Fenavita, pertenecientes a la familia de los asclepiades, quienes ejercían la medicina desde dieciocho generaciones atrás.

Sabemos que encontró la salud y que la conservó hasta edad muy avanzada, pues algunos historiadores dicen que vivió 107 años.

Tanto su sabiduría como sus actos lo llenan de gloria. Se le llegó a nombrar “Hijo de los dioses” y “Oráculo de Cos”. La ciudad de Atenas, agradecida por haberla librado de la peste, le erigió una enorme estatua de hierro con la inscripción: “A Hipócrates, nuestro gran salvador y bienhechor”.

Reconocidos por genios tan importantes como Platón, Sócrates y Aristóteles, por poderosos reyes como Artajerjes y Alejandro y por los más variados talentos que produjo el siglo e Pericles. Murió en Larisa hacia el año 370 antes de Cristo.

La solidez de su filosofía es tal que ha resistido la crítica de siglos y todavía se le llama hoy con respeto, “Padre de la medicina”, solamente los adelantos de la ciencia actual relegan a la categoría histórica sus doctrinas y preceptos.

Galeno es el principal comentarista de Hipócrates, en su tiempo se inició la selección critica de los escritos hipocráticos, puesto que muchos de los considerados hasta entonces como tales son anteriores o se deben a sus discípulos.

La medicina árabe recogió después el caudal de la ciencia hipocrática, que siguió floreciendo en el renacimiento y no ha perdido interés en los siglos posteriores, hasta los días actuales.

Su principal reforma consistió en cambiar el criterio de su tiempo de atribuir a los dioses los fenómenos del cuerpo humano y enseñar que los fenómenos biológicos están sometidos a leyes naturales permanentes.


Siendo su arte esencialmente práctica y basada en la observación, escribió numerosos tratados, de los cuales algunos han sido considerados apócrifos y solo reconocen los siguientes: Articulaciones, Fracturas, Aforismos, Pronósticos, Régimen de las enfermedades agudas, Aire, Aguas y lugares (siendo este no sólo un trabajo científico sorprendente, sino también un caudal inapreciable de observaciones y deducciones; analiza en él, la influencia del clima y de las estaciones en la salud del ser humano), Heridas de la cabeza, Materia médica y Medicina antigua y como probablemente suyos: Los humores, Las epidemias, El juramento y la Ley, entre otros.

El método hipocrático reduce las observaciones y experiencias a principios generales como son:


La naturaleza es la que cura. (Natura medicatrix)

Establece que se debe dejar  obrar a la naturaleza. Aún más dice que el arte de curar es el de seguir el camino por el cual cura espontáneamente la naturaleza y que la acción extraña en el organismo debe limitarse a separar los obstáculos que se oponen a su definitivo triunfo.

El poder de normalizar todas las funciones orgánicas solo lo posee la naturaleza del individuo, su fuerza vital… Esta fuerza vital se manifiesta mediante la actividad del sistema nervioso que se fortifica con la acción de los agentes naturales, como el aire puro, la luz, el sol, la tierra, el agua y los alimentos vivos; se debilita, y destruye con los tóxicos provenientes de las malas digestiones y el veneno contenido en medicamentos, drogas, vacunas y antibióticos.

Existe una ley natural llamada “de la conservación del individuo y de la especie” que postula que la fuerza vital siempre tiende a conservar la integridad y normalidad funcional del organismo y nunca su destrucción.

Así muchas de las “enfermedades” (curvas depurativas) como dolores, fiebres, hemorragias, erupciones, y eliminaciones, son sólo síntomas defensivos de la salud y de la vida. ¿Acaso no se frenan los excesos gracias a los malestares físicos que producen? ¿Existe algún medio mejor de purificar la sangre que la vía directa de eczemas, fístulas, supuraciones y erupciones? ¡Cuanta sabiduría de la naturaleza! Por eso no debemos equivocar nuestra acción y recordar siempre que a ella sólo se le vence metiéndose a las leyes inmutables.

Grandes médicos como; Paracelso (1493-1541), quien decía: “yo me oriento no por la linterna de los boticarios, sino por la luz de la naturaleza”; Sydenham (1624-1989), quien reconocía que “la enfermedad constituye el esfuerzo de la naturaleza hacia la curación” entre otros han comprendido éste principio.

Por nuestro propio bien sigamos el consejo de Hipócrates, quien nos dice: “Atiendo sólo a los decretos de la naturaleza; creed sólo lo que ella os diga; y marchad por el camino que ella os trace”.

No hay enfermedades, sólo hay enfermos.
Es necesario repetir con énfasis: “no hay enfermedades”, solo existe la salud como fenómeno positivo: puede tenerse más o menos salud, y aun puede dársele un nombre al síntoma si se desea, pero nuestro criterio y nuestra manera de vivir deben orientarse hacia la conservación ó recuperación de la salud.

“Enfermedad es la alteración más o menos grave de la salud” según la definición del D. R. A. L. E., así quien tiene salud más o menos alterada es un enfermo, podemos estudiar al enfermo, compararlo con el sano, investigar las causas que han alterado su salud, establecer las leyes que ha transgredido y enseñarle el cambio para su recuperación.


Hipócrates no pone etiqueta a los síntomas ni los clasifica en si mismos. Su observación minuciosa, ponderada, reflexiva, tiende a separar a los enfermos con el fin de poder prever sus reacciones, sin olvidar la integridad total del paciente.

Para el “Sabio de Cos”, el enfermo los es porque ha alterado la mezcla de sus humores y la enfermedad no es si no “una crisis durante la cual el organismo adopta una posición defensiva buscando la eliminación de los malos humores que le perjudican”.

Hipócrates proponía tratar a los enfermos como poseedores de un solo órgano, su cuerpo entero, dando más importancia a la dieta y el ejercicio físico que a los medicamentos. Recomendado “Lleva una vida sana y no caerás fácilmente enfermo”.

Que tú alimento sea tú medicina y que tú medicina sea tú alimento    
Consciente de que la salud es el bien más apreciado del hombre, Hipócrates nos advierte en esta sabia máxima que al seleccionar nuestro alimento debemos fijarnos no sólo en que mantenga nuestra vida, sino en que sea saludable e intrínsecamente sano, de modo que también podamos valernos de el para recuperar la salud. Sobre la alimentación Hipócrates estableció:



·  Conviene saber que existen enfermos a los que es preferible alimentar una, dos  ó más veces y en cantidades mayores, menores ó fraccionadas. Las costumbres, las estaciones del año, los diferentes países y las distintas edades también deben ser tomados en cuenta.
·  En general el hombre no debe hacer sino una comida al día.
·  Los viejos soportan muy bien la abstinencia; para las personas de edad madura, ésta es más penosa y mucho más aún para los jóvenes. Los niños son los más sensibles al rigor de la dieta y, entre ellos, especialmente los de carácter muy vivo.
·  Para ser buenas, ni la saciedad ni el hambre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar los límites naturales.
·  El hecho de que durante la convalecencia de un enfermo y no obstante el buen apetito no se recuperen las fuerzas, puede deberse a que la cantidad de alimento sea excesiva.
·  En cambio, cuando los enfermos no coman por falta de apetito, será necesario procurarles la evacuación.
·  Cuanto más alimento a un cuerpo lleno de impurezas, más le perjudicaremos.
·  La ingestión excesiva de alimentos es inconveniente y puede ser causa de enfermedad. La curación por medio de la dieta lo demuestra.

Curar sin dañar.  (Primo non nocere)  
Hipócrates concebía la medicina como la más noble de todas las artes, la cual definía como “el arte de seguir el camino por el cual cura espontáneamente la naturaleza”. Y advertía que lo más importante en su ejercicio era primo non nocere, ante todo no dañar. Estableció en el juramento la prohibición de administrar venenos, recomendando en el Tratado de las articulaciones: “escoger, cuando se disponga de varios procedimientos para actuar, el más sencillo”. Y calificaba a quien pretende maravillar al profano con vanos aparatos y ornamentos como persona poco honorable.


LEYES DE CURACIÓN Y ENFERMEDADES 

1.LEY DE CURACIÓN DE HERRING. DICE QUE EL CUERPO CICATRIZA DE DENTRO HACIA FUERA Y DE ARRIBA HACIA ABAJO, ES DECIR, SE CURA PRIMERO LO MENTAL, PARA EQUILIBRAR EL ESPÍRITU Y AL ENCONTRAR EL EQUILIBRIO ENTRE LOS ÓRGANOS, LAS MANIFESTACIONES EXTERNAS SE QUITAN. 


2. SOLAMENTE EXISTE UNA ENFERMEDAD, Y SE LE PUEDE LLAMAR TOXICIDAD Ó TAMBIÉN MALNUTRICIÓN. 

3. LOS GÉRMENES NO SON LOS QUE CAUSAN LA ENFERMEDAD, PERO ELLOS BUSCAN PREFERIBLEMENTE TEJIDOS DÉBILES PARA PODER LOGRAR CONDICIONES PARA SU DESARROLLO, ELLOS SON NADA MÁS EL SÍNTOMA Y NO LA CAUSA. 

4. EL CÍRCULO DE ESTRÉS Y TOXICIDAD EN EL CUERPO HUMANO INICIA DE LA SIGUIENTE FORMA: 

A) EL SISTEMA DIGESTIVO SE TENSA POR LA EVACUACIÓN DE ALIMENTOS (ESTREÑIMIENTO), 

POR UNA MALA COMBINACIÓN DE ALIMENTOS, POR INGERIR AGUA DURANTE LAS COMIDAS, POR LA CONTAMINACIÓN Y POR UNA MALA E INADECUADA ACTIVIDAD MENTAL, ESTAR ENOJADOS, GRITANDO, O RECIBIENDO SEÑALES QUE ALTEREN LA TRANQUILIDAD AL COMER. 

B) DESPUÉS EL CÓLON ES AFECTADO POR ALIMENTOS QUE NO SON DIGERIDOS Y QUE SE VUELVEN TÓXICOS. LA MEDICINA NATURAL NOS INDICA QUE LA MUERTE EMPIEZA POR EL CÓLON. 

C) EL HÍGADO Y LA VESÍCULA SON LOS PRIMEROS EN VERSE AFECTADOS POR LA TOXICIDAD DEL CÓLON. 

D) EL RIÑÓN Y LA VEJIGA SON TAMBIÉN AFECTADOS. 

E) LOS PULMONES SON INTOXICADOS POR LA DEBILIDAD DE LOS RIÑONES. 

F) LA CIRCULACIÓN ES LA PRÓXIMA FUNCIÓN EN VERSE AFECTADA. 

G) EL CORAZÓN Y EL BAZO TAMBIÉN SON AFECTADOS. 

H) LOS MÚSCULOS Y LOS TEJIDOS BLANDOS SIGUEN. 

I) LA COLUMNA VERTEBRAL ENTONCES ES LA PRÓXIMA. 

J ) EL CEREBRO Y EL SISTEMA NERVIOSO SE VERÁN AFECTADOS. 

K) LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS SON LAS ULTIMAS EN VERSE AFECTADAS. 

5. PARA UNA COMPLETA RECUPERACIÓN, EL CUERPO SE CURA EN UN SENTIDO CONTRARIO. SE DEBE EMPEZAR CON EL SISTEMA DIGESTIVO, COLON, ETC, Y ASÍ SUCESIVAMENTE. 

6. LA CURA DE UNA ENFERMEDAD DEPENDE DE LA LIMPIEZA DE LOS TEJIDOS DEL CUERPO Y EL REEMPLAZO DE LOS TEJIDOS VIEJOS POR TEJIDOS NUEVOS

VITAL ARMONÍA 


DEBEMOS CONVENCERNOS DE QUE NUESTRA FUERZA, RESISTENCIA Y EFICIENCIA DE LA VIDA, DEPENDE DE QUE ACERTEMOS A COLOCARNOS EN EL LUGAR QUE NOS CORRESPONDE, EN RELACIÓN CON TODO LO QUE NOS RODEA. ES DECIR, QUE DADA NUESTRA NATURALEZA FÍSICA Y PSÍQUICA, SEPAMOS TOMAR LA POSICIÓN ARMÓNICA EN EL MUNDO. 

UN SITIO PARA CADA INDIVIDUO Y CADA INDIVIDUO EN SU SITIO

TODO HOMBRE DEBE TENER UN HIJO, PLANTAR UN ÁRBOL Y ESCRIBIR UN LIBRO; A LO QUE ES LO MISMO, DAR AL MUNDO LO QUE EL MUNDO LE A DADO A EL; ORGANISMO, ALIMENTO Y CULTURA. HA DE SER UN COLABORADOR DE LA NATURALEZA Y DE SU LEY SUPREMA “EVOLUCIÓN” 

POR LO QUE ARMONÍA ES POR UN LADO, ESTABLECER EL ADECUADO EQUILIBRIO ENTRE LOS PROPIOS ELEMENTOS DEL SER HUMANO: CUERPO, INTELIGENCIA Y ESPÍRITU (ORGANISMO SANO DE MENTE CULTURAL AL SERVICIO DEL BIEN) Y POR OTRO LADO, PRACTICANDO UNA SERIE DE VIRTUDES SOCIALES QUE NOS PERMITAN LA CONVIVENCIA ARMONIOSA CON NUESTROS SEMEJANTES: RESPETO AL SABIO Y AL ANCIANO, AMOR AL DÉBIL, FRATERNIDAD CON LOS IGUALES, CUMPLIMIENTO DE LA LEY, ALTRUISMO, CIUDADANÍA, GRATITUD, JUSTICIA, PRUDENCIA Y CULTO FIDELISMO A LA AMISTAD. 

LOS INSTINTOS ANIMALES DEBEN DE SUBORDINARSE A LA INTELIGENCIA. 


 LOS SIETE PRINCIPIOS BASE DE TODA FILOSOFÍA HERMÉTICA.

 Primer principio hermético. 

Principio del mentalismo

“Todo es mente, el universo es mental”

El hombre vive y se desenvuelve en los siguientes planos o mundos, el físico el emocional o astral, el menta o del pensamiento y el espiritual, estudiaremos como funcionan.

Todo lo que existe en la naturaleza está en movimiento, estamos rodeados de materia de diferentes densidades, en el espacio por ejemplo hay energía vibrando a ciertos grados de velocidad formando ondas de movimiento que afectan nuestros ojos y la llamamos luz, a otro calor, a otras sonido, pero hay otra energía más fina, más sutil, cuyas vibraciones son captadas por la mente y a este movimiento lo llamamos pensamiento.

La voluntad, el sentimiento y el pensamiento son de la misma naturaleza, solo que hay una diferencia en las ondas del pensamiento porque ellas forman imágenes desde un objeto a nuestra mente, o sea, que las ondas del pensamiento están entrando continuamente a nuestra mente, y nuestra Tríada Superior que está formada por voluntad, sentimiento y pensamiento tienen su actividad en estas vibraciones y todo aquello que ellas puedan contestar o puedan reproducirse es conocimiento de todo lo que le rodea, de está manera está percibiendo y captando lo que existe y sucede fuera de él, y de está manera también está conociendo y experimentando.
La naturaleza ha dotado al hombre de una inteligencia que se divide en dos; la superior y la inferior. La inferior es para poder vivir en el plano físico, donde debe ser racional, objetiva y materialista, necesita de los sentidos para poder captar lo que existe fuera de su cuerpo físico, esta inteligencia se encuentra en el cerebro humano, pero si no está suficientemente despierta y activa, entonces tiende a distorsionar los mensajes que los sentidos le están enviando, confunde y da por realidad las ideas que va formando, y por lo tanto, la energía que forman estos pensamientos es densa y nos enferma, aquí no hay progreso espiritual; pero cuando empezamos a observar, a estudiar y reflexionar lo que leemos, a pensar mas a fondo, a analizar lo que captan nuestros sentidos que son nuestros canales y percibir correctamente lo que pasa, entonces nuestra mente superior se da cuenta de que existen otros mundos menos densos y burdos que este mundo físico, también se da cuenta está inteligencia que responde ante vibraciones sutiles con exquisita delicadeza de equilibrio y puede expresarse en diversas modalidades espirituales, artísticas, científicas y literarias.
Para lograr entrar a la vida espiritual, debemos ir desintoxicando nuestro cuerpo físico despojándolo de tensión y nerviosismo para que capte las vibraciones superiores y nuestra parte Divina entre en armonía y pueda manifestarse en el mundo físico; a través de la pureza de vida, la compasión y la ternura, ahora podrá contemplar a Dios en todo lo que lo rodea, en el feo y en el hermoso, en el rico y en el desvalido, en la planta y en el Deva, o sea, verlo a Él en todo lo que existe.

 Segundo principio hermético.

Principio de correspondencia.

“Como es arriba es abajo, como abajo es arriba”

Pudiéramos decir, que la energía al vibrar en diferentes frecuencias o grados, forma diferentes planos de manifestación, así en el mundo físico se manifiesta de dos maneras, en materia y en energía; la materia comprende formas sólidas, líquidas y gaseosas, y la energía o éter así llamado por ser más sutil y no poder verse a simple vista se manifiesta como luz, calor, electricidad, magnetismo y en otras modalidades mas sutiles que ya nuestra mente no alcanza a comprender porque es otra energía mas organizada y elevada.
En el  plano mental sucede lo mismo, hay diferentes planos mentales, como los planos mineral, vegetal, animal y humano, estos son los más bajos y burdos, se cree que en el plano mineral debe de haber una cierta inteligencia desde el momento que está compuesta de átomos, la vida en el reino vegetal empieza a tener la capacidad de sentir, en el plano animal la mente está mas desarrollada además, su sistema nerviosos está mas organizado para sentir placer o dolor, y en el plano de la mente humana también existen diferentes planos, se dice que el hombre actual está viviendo entre la cuarta y la quinta subdivisión del plano mental, cuando llegue a la sexta subdivisión será súper hombre y en la séptima será ultra hombre.
He aquí la importancia de que nuestra mente evolucione sana y adecuadamente para poder unirla al plano espiritual donde existen también otras muchas formas de vida como ángeles, arcángeles, Maestros Ascendidos, son Huestes Divinas, grandes jerarquías de seres con un alto grado de evolución, que están desempeñando un papel importantísimo en la evolución humana dando origen a un sinnúmero de religiones y tradiciones así como leyendas y creencias.
Así vemos como la mente de Dios está en todo y en todos, este es el Principio de Correspondencia, o sea, que la vida está en concordancia en todos los planos material, mental y espiritual y por eso dice este Principio “Como es arriba es abajo, como abajo es arriba”.

Tercer principio hermético.

Principio de  vibración.

“Nada reposa, todo se mueve, todo vibra”.

En el capítulo anterior dijimos que la energía vibra en diferentes frecuencias, y nuestros cinco sentidos vienen siendo las ventanas del alma, porque cada uno de ellos es un canal a través del cual el hombre espiritual percibe el mundo material.
El oído capta ondas de baja y alta frecuencia, pero a cierto grado de alta vibración el oído ya no les registra para transmitirlas a  la conciencia, esto mismo sucede con el ojo humano, al vibrar la energía a diferentes frecuencias el ojo comienza a ver los colores que se van produciendo, rojos, anaranjados, amarillos, verdes, azules, hasta llegar al violeta, pero más allá de esté color violeta el hombre ya no los ve, pero si sabe que existen porque los usa para hacer su ciencia y ha fabricado diferentes aparatos para utilizar todas esas ondas de energía mas sutil y con ellas puede hervir agua, perforar cristales, taladrar dientes, cortar diamantes, matar bacterias, etc.


El sentido del tacto se relaciona principalmente con la materia en su estado sólido al tener contacto directo con el objeto, el sentido del gusto solo funciona cuando la materia está en estado líquido y el sentido del olfato funciona en el estado gaseoso; estos tres sentidos han sido de mucha importancia para el hombre durante su etapa primitiva, pues a través de estos sentidos podía saber si lo que iba a ingerir era comestible o si el aire que estaba respirando en ese momento no era nocivo y pudiera poner en peligro su vida, así también supo de las diferencias de temperatura; esto nos, muestra como a través de sus sentidos él aprendió muchas cosas a cerca de las diversas substancias que eran necesarias para satisfacer sus necesidades físicas.
En la actualidad nos damos cuenta que nuestra mente, así como nuestros sentidos del oído y de la vista han evolucionado más rápido debido a la ciencia y a la tecnología y por medio de ellos podemos comunicar nuestros pensamientos y sentimientos con otros seres humanos.
Y así veremos como nuestro oído ha contribuido al desarrollo de la mente y el sentido de la vista ha contribuido al bienestar espiritual al contemplar la cambiante naturaleza con sus exquisitas bellezas y grandiosos espectáculos que nos ofrece día a día.
A medida que avanzamos de los estados más densos de la materia física y trascendemos gradualmente para entrar en contacto con otros grados de vibración más sutiles para poder avanzar en la evolución física, mental y espiritual, entonces comprenderemos, mejor el Principio de Vibración, “Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra”.
Este principio explica las diversas manifestaciones de la energía, desde el corpúsculo y el electrón hasta el astro y los universos, todo está en vibración.
Es necesario que nosotros aprendamos a vibrar a altas frecuencias para alcanzar el mundo espiritual, cuando lo alcancemos ya no nos asustarán ni dominarán los problemas del mundo físico, porque estaremos en contacto continuo con lo Divino.

 Cuarto principio hermético.

 El principio de polaridad

“Todo es dual, todo tiene dos polos, todo su par de opuestos”.

En el Principio anterior aprendimos que la energía está vibrando en diferentes grados o frecuencias y al suceder esto aparece la dualidad, o sea que la energía al ir de un extremo a otro, de arriba abajo, o de derecha a izquierda, a esto se le llama polaridad, por eso se dice  que todo tiene dos polos opuestos o dos aspectos, que todo es dual y pudiéramos decir que la diferencia está en los diferentes grados de vibración de la energía.

En el plano mental la energía en movimiento es más fina, le llamamos pensamiento y al estar entrando y saliendo continuamente nuestra mente está adquiriendo conocimiento, pero ahora, si la mente no está suficientemente activa y despierta entonces tiende a distorsionar las ideas que se están formando así como las emociones por lo tanto, la energía que se forma es densa y baja, nos lleva a la enfermedad, al desequilibrio, a una cierta oscuridad, saber esto es importante porque aquí, en este extremo no hay progreso espiritual; pero, cuando se empieza a observar mas a fondo, a analizar correctamente lo que perciben los sentidos entonces empieza a despertar la mente y empieza a poner orden en las ideas y en los pensamientos y puede enriquecerse de toda esa experiencia que está viviendo, es entonces cuando actúa el Principio de Polaridad al ir la mente del extremo bajo de la energía o sea, el polo negativo  del pensamiento al extremo superior o polo positivo del plano mental; es importante entender esto porque con nuestros pensamientos buenos y malos estamos afectando la sustancia mental que nos rodea y con esto también estamos afectando a otras conciencias y a otras mentes, por eso es importante conocer a fondo y como funciona este conocimiento para poder ayudar inteligentemente a otros, enseñándoles como pueden cambiar la polaridad de sus pensamientos, que todo tiene su lado malo y su lado bueno, como encontrar el camino correcto  que los llevará a la paz y a la felicidad.

Quinto principio hermético.

Principio de ritmo.

“Todo fluye y refluye, todo asciende y desciende, la oscilación pendular se manifiesta en todas las cosas, el ritmo es la compensación.

Decíamos que todo lo que existe está en movimiento, ya sea de arriba a  abajo, de izquierda a derecha, una acción y una reacción, una elevación y una caída, todo es cíclico, pues todo oscila alrededor del círculo que corresponde a su naturaleza, todo nace, crece y muere o sea que pasa de la actividad a la inactividad para de nuevo comenzar el ciclo, el Principio del Ritmo es la historia de la vida de todas las cosas y se manifiesta en los planos físico, mental y espiritual.
Así, en el mundo físico vemos como en el universo nacen, crecen y mueren los soles y las galaxias; en el planeta donde vivimos el movimiento cíclico de rotación se manifiesta por la sucesión del día y la noche y que al girar también en círculo alrededor del sol da por resultado las estaciones del año, el péndulo universal siempre está en movimiento.
En la vida de la humanidad sucede lo mismo pues vemos como los países y las culturas nacen, maduran y decaen.
En el mundo mental el hombre vive en dos planos de manifestación o de conciencia, el inferior y el superior, en el inferior vive y convive con los demás seres humanos, esto le permite desarrollar sentimientos, pensamientos y deseos como la ira, la mentira, el miedo, el rencor, etc., esto lo lleva a la enfermedad y al sufrimiento pues está vibrando muy bajo; pero cuando reflexiona y analiza se da cuenta que no le conviene seguir por ese camino y empieza a ejercitar su mente hacia el otro lado o sea, hacia lo superior entonces comienza a hacer uso del Principio del Ritmo que es empezar a vibrar en otras frecuencias y así transita del desaliento y el temor al valor y al entusiasmo y al practicar estas oscilaciones frecuentemente entonces ya no se deja llevar fácilmente por los pensamientos y sentimientos densos y bajos sino que haciendo uso de su voluntad balancea y equilibra el péndulo y entonces transmuta, cambia y transforma el ritmo de su vida porque ahora sabe que la causa del dolor está en él mismo y no afuera, que está en su ignorancia y no en la naturaleza de las cosas, que está en su necedad y no en las condiciones de la vida, y si al analizar y comprender este Principio logra practicar el discernimiento para distinguir lo falso de lo verdadero, vivir de acuerdo a las circunstancias, volverse más flexible, aprender a planear su vida mas inteligentemente para estar en armonía primero con él mismo y luego para entrar a los mundos espirituales y poder encontrarse con El Padre, la Conciencia Divina.  

 Sexto principio hermético.

 Principio de causa y efecto.     

 “Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa, nada escapa a la ley”.

Este Principio es una ley fundamental de la Naturaleza y es uno de los hechos mas importantes que el ser humano debiera tener presente todos los días de su vida pues así como una de las leyes físicas del movimiento de Isaac Newton dice que “Para cada acción  hay una reacción igual y opuesta”, parafraseando esta ley diríamos que “Para cada acción del hombre en el externo mundo material hay una reacción igual y opuesta en el interno mundo espiritual”, o sea, que cualquiera que sean nuestros actos que afecten a los demás, sean buenos o malos, generosos o malvados, grandes o pequeños, provocarán una acción sincrónica en nuestro interior, ya sea en el cuerpo astral, mental o espiritual de manera que si sentimos coraje contra alguien puede ser que a ese alguien no le hagamos ningún daño pero seguramente dañaremos nuestro cuerpo astral, nuestra emoción, de esta misma manera, si mentimos dañamos nuestro cuerpo mental, ahora, sí vertimos amor sobre alguien o sobre todos los seres vivientes esto producirá una expansión sobre nuestro cuerpo espiritual, esto nos hará ser mejores seres humanos; muchas acciones buenas y malas que a diario ejecutamos van modificando la expresión general de nuestra mente y de nuestras emociones formando nuestro carácter de pensar, sentir y actuar.
Y así, mediante la combinación de nuestros caracteres combinados con la acción, se cumple invariablemente la Ley de Causa y Efecto. No existe el destino, ni el azar, ni tampoco el castigo, cosechamos exactamente lo mismo que sembramos y en nuestras manos está lo que habremos de escribir en los registros del tiempo, la historia de nuestros triunfos o fracasos futuros. 

Séptimo principio hermético.

El género.

“El género está en todo, todo tiene sus principios masculino y femenino, el género se  manifiesta en todos los planos”.

Pudiéramos decir que este Principio es el complemento o el aspecto interno del Principio de Polaridad que dice que “todo es dual, que todo tiene dos polos opuestos,” y ahora este Principio de Género dice que “todo tiene su masculino y femenino y que también todo tiene sus opuestos”, y esto empieza a actuar desde el momento en que se unen el Espíritu que es la parte masculina, con la materia que es la parte femenina es aquí donde empieza el Principio de creación, de generación y de producción y de esta unión nace la energía, a su vez esta energía tiene dos polos, positivo o sea el masculino y negativo o sea el femenino, esto ha llevado al hombre de ciencia a estudiar y a investigar la parte mas pequeña de la energía y la ha llamado “átomo” y ahí se ha dado cuenta de que la atracción y la unión de esas dos fuerzas tienden a agruparse para hacer estructuras, formas y compuestos, el átomo es el elemento primario para la construcción de todas las cosas materiales, de la casi infinita variedad de objetos de diferentes clases, desde el polvo que oprimimos bajo nuestros pies cuando caminamos hasta el sol, la luna y las estrellas; así funciona el Principio de Género en el plano físico, crea, genera y produce, no vivimos en un mundo de materia inanimada sino en medio y dentro de algo vivo, rebosante de vitalidad donde late incesantemente la animadora vida de Dios, desde los magníficos soles y planetas que corren a enormes velocidades el espacio hasta la imperceptible pequeñez de los átomos y las moléculas que forman todo cuanto existe, ahora pasemos al mundo mental y ver como se manifiesta este Principio.

En los Principios anteriores aprendimos que la parte inteligente del ser humano se divide en dos, mente superior o el “Yo” y mente inferior o el “mí”. La mente superior es objetiva, conciente, voluntaria y activa, pudiéramos decir que es la parte masculina, la mente inferior o femenina es la llamada mente subjetiva que es inconsciente e involuntaria, está compuesta por emociones, sentimientos y apetitos físicos cambiantes, que van de un extremo a otro con mucha facilidad y el proceso normal debiera ser que los Principios masculino y femenino de la mente obraran conjuntamente y armoniosamente coordinados, la perturbación proviene de que el ser humano descansa casi completamente en su conciencia del “mí” o sea la inferior y no comprende que realmente tiene un “Yo” que está inactivo, pero cuando se manifiesta invariablemente el Principio masculino de voluntad y la fuerza de este ser humano depende completamente de éste hecho, con el magnetismo que produce su mente puede imprimir sus ideas a los demás y así vemos como el actor hace reír o llorar a la concurrencia, el orador, el político, el predicador o el dictador atraen la atención pública o sea, que la influencia que ejerce un hombre sobre otro se debe a la manifestación de Género mental, de esta manera se pueden cambiar las vibraciones mentales, a través de la voluntad, fijando la atención deliberadamente sobre el estado deseado, la voluntad es la que dirige a la atención y esta atención es la que cambia la vibración, y cuando se juntan Voluntad y Atención dan por resultado el dominio de los estados de la mente, aquí se manifiesta el Principio de Vibración el poder vibrar a otras frecuencias y también se manifiesta el Principio de Polaridad “al concentrar la atención en el polo opuesto a que se desea suprimir, lo no deseable se mata cambiando la Polaridad”, esta es una de las mas importantes fórmulas Herméticas, o sea, que un estado mental y su opuesto son los dos polos de una misma cosa, y mediante la transmutación o cambio mental esa polaridad podrá ser invertida, si uno tiene miedo, es inútil tratar de matarlo sino que se debe cultivar el valor y entonces el miedo desaparecerá, no hay que perder el tiempo tratando de sacar la oscuridad de una habitación, mejor hay que abrir las ventanas para que entre la luz y la oscuridad desaparecerá por sí sola, para matar una cualidad negativa es necesario concentrarse en el polo positivo de esa misma cualidad, las vibraciones cambiarán gradualmente de negativas a positivas; por no haber sabido manejar correctamente la Polaridad, el hombre ha encontrado el dolor y la enfermedad al haberse permitido vibrar constantemente en el lado negativo de las cosas. “La mente, así como los metales y los elementos pueden transmutarse, o sea cambiar de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración, “está es otra fórmula Hermética.

Cuando el ser humano haya comprendido bien esto, habrá aprendido a guardar el equilibrio entre todas estas fuerzas y leyes, tanto en el plano mental como en el físico, y al poder dominar los pensamientos así como los sentimientos entonces ya no caerá muy bajo en la Ley de causa efecto sino que ahora si podrá realizar el juego de la vida concientemente y no se dejará dominar por él.

El sabio se sumerge en la Ley, y comprendiendo sus movimientos opera en ella en vez de ser su ciego esclavo, es como el buen nadador, que va en el agua de aquí para allá según su propia voluntad en vez de dejarse arrastrar como el madero que flota en la corriente, si embargo, el nadador y el madero, el sabio y el ignorante, todos están sujetos a la Ley. Cuando comprendamos internamente todo esto, estaremos en el camino correcto para empezar a caminar hacia la perfección de la evolución humana.

Conclusión

¿Qué reflexión y qué enseñanza nos dejan estos Principios?

Vemos como estos Principios se entrelazan entre sí, para mostrarnos el camino de la vida, de cómo conducirnos haciendo uso de muestra inteligencia para no caer fácilmente en errores que a veces tienen consecuencias fatales, y como debemos también nosotros entrelazarlos y unirlos para seguir nuestro camino acertadamente.

Esto lo escribió hace muchos siglos un gran pensador egipcio, Hermes Trismegisto, el Tres Veces Grande y su obra se llama El Kybalión.

“El que comprende perfectamente estos siete Principios poseerá la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par”.
                                                                                                Filosofía Hermética.

La Vida

La vida es oportunidad, aprovéchala
La vida es belleza, admírala
La vida es beatitud, saboréala
La vida es un sueño, hazlo realidad

La vida es un reto, afróntalo

La vida es un deber, cúmplelo
La vida es un juego, juégalo
La vida es preciosa, cuídala
La vida es riqueza, consérvala
La vida es amor, gózala
La vida es un misterio, devélalo
La vida es promesa, cúmplela
La vida es tristeza, supérala
La vida es un himno, cántalo
La vida es una tragedia, domínala
La vida es aventura, arrástrala
La vida es felicidad, merécela
La vida es vida, defiéndela.
                                                                                               Madre Teresa de Calcuta.

LAS ELIMINACIONES DEFIENDEN LA VIDA 

EL HOMBRE CIVILIZADO VIVE PARA COMER, MIENTRAS QUE LOS ANIMALES COMEN PARA VIVIR. 

ES MÁS IMPORTANTE DESOCUPAR EL INTESTINO QUE INGERIR ALIMENTOS, POR QUE EL SER HUMANO PUEDE VIVIR MUCHOS DÍAS SIN COMER Y NO PUEDE ESTAR 24 HORAS SIN EVACUAR SU INTESTINO, PUES SE ENVENENA. Y AUNQUE NO SE COMA SE DEBE DE EVACUAR UN LITRO DE BILIS. 

HAY TRES CAUSAS DE MUERTE

1-VEJEZ: POR EL AGOTAMIENTO DE LA ENERGÍA HEREDADA U ORIGINAL. 

2-ACCIDENTE: BUENO CUALQUIER PERCANCE FÍSICO. 

3-INTOXICACIÓN: ESTA SE DA POR PUTREFACCIONES INTESTINALES Y DEFICIENTES ELIMINACIONES DE SU PIEL (EJERCICIO) RIÑONES, INTESTINOS Y PULMONES; O BIEN POR INTOXICACIONES MEDICAMENTOSAS. 

LAS DEFENSAS NATURALES MEDIANTE CRISIS PERIÓDICAS HACEN QUE NUESTRO CUERPO SE DESCARGUEN DE MATERIAS MALSANAS. EL RESPETAR ENTONCES LAS DIARREAS, VÓMITOS, HEMORRAGIAS NASALES, FIEBRES ETC.. ES NUESTRO CUERPO SACANDO ESA MATERIA QUE DESPUÉS PUEDE DESATAR UN ESTADO DE DESEQUILIBRIO (ENFERMEDAD) TERMINANDO CON UN DESGASTE DEL SISTEMA INMUNE (ENERGÍA HEREDADA), PRODUCIENDO ENVENENAMIENTO Y MUERTE. 

TODOS LOS MEDICAMENTOS ENFOCADOS A SUPRIMIR TODOS ESTAS VÍAS DE ELIMINACIÓN INTERRUMPEN LA LIMPIEZA CORPORAL, PROVOCANDO ESTA INVASIÓN DE TOXINAS NUTRIENDO A CÉLULAS DAÑINAS TERMINANDO EN TUMORES O CÁNCER. 

EL HOMBRE QUE A LA MITAD DE SU VIDA NO SABE DEFENDER SU PROPIO CUERPO Y MANTENER SU SALUD A PERDIDO LA DIRECCIÓN DE SU DESTINO Y SE VERA EN PROBLEMAS DE SALUD POR NO SENTIR LA VIDA Y SABERLA VALORAR. 

EL HOMBRE PASA LA MITAD DE SU VIDA HACIENDO DINERO Y LA OTRA MITAD DE SU VIDA GASTANDO ESE DINERO EN MANTENERSE CON VIDA. 

INTESTINOS 

LOS INTESTINOS ESTÁN CONSTANTEMENTE RECIBIENDO ALIMENTOS PROCEDENTES DEL ENTORNO Y ELIMINANDO DESECHOS QUE VUELVEN A ESE ENTORNO. ESTE INTERCAMBIO ES SIMILAR AL DE LOS PULMONES, QUE TOMAN OXÍGENO (ALIMENTO ESENCIAL PARA LA VIDA) Y DESECHAN EL DIÓXIDO DE CARBONO, POR ESE MOTIVO LOS SANADORES ORIENTALES HAN CONSIDERADO LOS ÓRGANOS RELACIONADOS (INTESTINO GRUESO Y PULMÓN). 

POR ESO PERSONAS CON PROBLEMAS DE ESTREÑIMIENTO, ACUMULAN TOXINAS, ESTAS SUBSTANCIAS DE DESECHO A NO SER LIBERADAS POR LA DEFECACIÓN PROVOCAN UN AUMENTO EN LA TEMPERATURA CORPORAL GASES TÓXICOS QUE DESPUÉS SON ABSORBIDOS POR LOS PULMONES PROVOCÁNDOLES INTOXICACIÓN SEVERA  QUE DESPUÉS, DA COMO RESULTADO UN CÁNCER EN PULMÓN, AUNQUE EL CONSULTANTE NO FUME NI ESTE EXPUESTO A SUBSTANCIAS QUÍMICAS. 

PASA LO MISMO CON LOS FUMADORES, PERSONAS QUE FUMAN MUCHO NO DESARROLLAN CÁNCER PULMONAR, PERO SI PUEDEN DESARROLLARLO EN EL COLON. UNA DE LAS FUNCIONES DEL PULMÓN ES CAPTURAR AGUA Y REFRESCAR LOS INTESTINOS Y SER ELIMINADA POR LOS RIÑONES Y LA DEFECACIÓN, PERO LA NICOTINA LO QUE HACE ES CALENTAR LOS PULMONES (TOS SECA) ESA ENERGÍA CALORÍFICA CONSUME LOS LÍQUIDOS CORPORALES PROVOCANDO MANCHAS BLANCAS EN LA PIEL, ESPECIALMENTE EN LA ZONA DE ESPALDA BAJA (RIÑÓN E INTESTINO GRUESO) POR LO QUE UNA COLITIS SE TRASFORMA EN CÁNCER DE COLON. 


LA CREACIÓN PERFECTA




El cuerpo humano es considerado una maravilla de la naturaleza.
De la cabeza a los pies se dan una serie de funciones, las cuales al  trabajar  en armonía  nos dan como resultado un cuerpo en plenitud  y equilibrio de sus facultades físicas, mentales y emocionales.

La creación perfecta, se le ha llamado, ya que tiene la capacidad de regeneración y curación, implícitas en su metabolismo, y es muy poco lo que necesita en realidad  para existir, ya que él mismo elabora las sustancias que le son indispensables, cada célula  sabe lo que tiene que hacer y lo hace, la creación perfecta tiene la capacidad de restablecer su propio equilibrio, pidiéndonos muy poco a cambio.

Para ayudar a conservar el equilibrio de nuestras funciones orgánicas es necesario conocer nuestro cuerpo y ayudarlo a que realice su trabajo, mantenerlo limpio por dentro y por fuera y  proporcionarle todos los nutrientes necesarios (agua, aire, sol y alimentos provenientes de la tierra), además de ejercitarlo con regularidad.

Esto antes que verlo como un trabajo (de limpieza y mantenimiento) que en cualquier tipo de maquinaria por simple que sea, resulta  indispensable, en el cuerpo humano se vuelve imprescindible (pues sólo así podremos conservar la vitalidad  de nuestros  órganos y sistemas), veámoslo como un acto de amor a nosotros mismos, la actitud en la cual nos proporcionaremos los cuidados, que esa creación perfecta necesita.


 Las vías de eliminación.

Se consideran vías de eliminación a los órganos, sistemas o aparatos, que nos ayudan a expulsar las sustancias de desecho, de nuestro organismo.
La piel, el sistema linfático, el sistema genitourinario, el sistema respiratorio y  el aparato digestivo, aparte de ser  vitales en nuestro organismo, son considerados vías de eliminación, ya que por medio de ellos desechamos las  sustancias que se producen en el cuerpo por el trabajo metabólico normal,  por los excesos o la mala alimentación.

En nuestro organismo se efectúan infinidad de procesos químicos naturales , los cuales producirán sustancias, tanto nutritivas como de desecho, estas sustancias circularán libremente por el cuerpo ya que esa es precisamente su función , llegar a cada célula  proporcionarle los nutrientes necesarios y recoger los desechos , pero, si estos líquidos están sobrecargados de sustancias toxicas , serán precisamente esas sustancias las que circulen en el organismo y  se depositen en las células, que son las que forman los tejidos que a su vez forman órganos, órganos que al estar “nutridos” de  dichas sustancias, están  debilitados, además al  estar  haciendo un trabajo metabólico mucho muy fuerte para tratar de eliminar esa gran cantidad de tóxicos ingeridos en la alimentación diaria terminan por dañarse seriamente.

Un organismo sano no tendrá ningún problema en absorber o desechar cualquier sustancia, producida por los procesos metabólicos normales.

Un organismo que no tenga la fuerza suficiente para desechar estas sustancias, generadas en el propio organismo o que esté congestionado por un exceso de dichas sustancias  introducidas a él por medio de una alimentación inadecuada, tendrá  problemas, agravándose estos ya que al no ser eliminadas y  permanecer en el organismo por más tiempo del debido producirán una grave intoxicación.

¿Como podemos saber si las  funciones de eliminación  de dichos órganos  están trabajando correctamente?

Ejemplos:

La falta de sudor o transpiración, llamada adiaforesis, es la consecuencia de un bloqueo de piel, una piel que se ve gruesa o una piel sin vida, una piel con manchas o el excretar olores desagradables, nos indican que las funciones de desecho de varios órganos no están trabajando de forma adecuada. Nuestra piel es considerada como un tercer riñón, un tercer pulmón y diríamos también que una extensión (fuente de salida de desechos) del colon.

El  recargo en el líquido linfático y como consecuencia la inflamación de los ganglios y estados infecciosos frecuentes, o sea una baja del sistema inmunológico, también nos indica que la función de eliminación del sistema linfático esta bloqueada.

El estreñimiento o constipación, son claros síntomas de la incorrecta función de eliminación del colon.
Al no haber un número correcto de evacuaciones en el día, el intestino grueso sigue su proceso de extraer líquidos de las heces fecales absorbiendo así  una gran cantidad de toxinas (materiales de desecho, ácido úrico, urea, creatinina, etc.),  que nuestro organismo está tratando de expulsar.

Bronquitis crónica, tos, flemas, sinusitis, nos indican que hay una congestión en vías respiratorias, que hay un recargo de mucosidades, en las que virus y bacterias encontrarán un campo propicio para desarrollarse.

Una orina amarilla, con olor muy fuerte, o espesa, es indicativo de que hay recargo  de desechos, originando esto un  verdadero problema, dolor, disminución en la orina, estados infecciosos, etc.

Una menstruación dolorosa, irregular, muy corta o muy larga,  inconstante, con mal color y olor, también nos da señales de un congestionamiento del útero.

Para equilibrar las funciones de las  vías de eliminación, es indispensable:

1° Mantener una sana  y adecuada alimentación a base de frutas, verduras, cereales, oleaginosas, leguminosas, lácteos  etc., (teniendo un especial cuidado al realizar las combinaciones, ya que es una de las bases más importantes para mantener un equilibrio adecuado de nutrientes y además lograr una digestión ligera, lo que será de gran ayuda para una buena asimilación y eliminación.

2° Aprender y aplicar terapias naturistas  de limpieza y fortalecimiento, específicas para cada tipo de sistema ((jugoterapia, hidroterapia, geoterapia, helioterapia, aereoterapia, terapia intestinal, monodieta, ayuno terapia, fitoterapia).

3°  Desarrollar nuestro propio programa de mantenimiento  y fortalecimiento de dichas vías, específicamente para mejorar sus funciones, basado en la aplicación de terapias aprendidas.

4.- Tener por hábito practicar algún tipo de ejercicio.
(El ejercicio es parte fundamental de una buena salud)

5.- Tratar de pensar positivamente.
(El pensamiento positivo es muy importante, mantener un estado de tranquilidad, alegría,  confianza, ayudará a la pronta recuperación de nuestras funciones físicas).

Para esto es necesario conocer la anatomía y fisiología, de estos aparatos y sistemas, ya que de este modo tendremos una mayor comprensión del funcionamiento que realizan.

Con dicho conocimiento y haciendo uso de las terapias adecuadas, podremos ayudar a normalizar o recuperar el buen funcionamiento de estos, obteniendo con ello un  equilibrio: físico mental y emocional.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
DE LAS VÍAS DE ELIMINACIÓN

      Aparato digestivo, anatomía y fisiología.

El cuerpo humano necesita energía para su funcionamiento y para ello toma del exterior productos alimenticios. Los alimentos en sus condiciones originales, no son absorbibles, por lo cual, son sometidos a un proceso de preparación que posibilita su asimilación.
Este conjunto de transformaciones físicas, químicas y biológicas, constituyen la digestión y tienen lugar en los distintos órganos destinados a tal efecto y que componen el aparato digestivo.
El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples, fácilmente utilizables por el organismo.
Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo.
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
Anatomía
El tubo digestivo está formado por:
ü  Boca
ü  Faringe
ü  Esófago
ü  Estómago
ü  Intestino delgado
ü  El intestino grueso
ü  El hígado
ü  El páncreas 
ü  El bazo
Estos últimos forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo.
Boca
Cavidad situada en la parte inferior de la cara, donde se efectúan la masticación y la insalivación de los alimentos.
Esta formada por 6 paredes: los labios constituyen la pared anterior, la bóveda del paladar constituye el techo de la cavidad bucal, las mejillas conforman las paredes laterales y la lengua y el espacio sublingual el suelo, la parte posterior esta conformada  por  el istmo de las fauces, o paladar blando.
Los dientes son órganos duros y tienen la misión de masticar y  triturar los alimentos.
Las glándulas salivales están situadas en distintas partes de la boca en la cual  vierten la saliva.

Faringe

Es un conducto musculoso de 13 cm. de longitud, situado detrás de las fosas nasales y de la boca, que termina inferiormente en la laringe y en la traquea por una parte  y en el esófago por otra. Alberga las amígdalas y en los niños los ganglios adenoides.
La faringe realiza una doble función, permite el paso del aire y de los alimentos. 

Esófago

Es un conducto musculoso que une la faringe con el estómago, tiene aproximadamente de 24 a 28  cm. de longitud, con diámetro diferente según la altura.
Consta de tres capas:
 La adventicia muscular (con fibras longitudinales y circulares).
La submucosa  (con tejido conectivo, vasos sanguíneos y glándulas mucosas).  
La mucosa, que también contiene este tipo de glándulas.
En la unión del esófago con el estómago, la capa circular está más desarrollada y forma un esfínter, el cardias, cuya función es impedir el retorno del contenido del estómago hacia el esófago.
Estomago
Es un órgano cavitario, situado entre el esófago y el intestino delgado, de unos 25 cm. de largo, 12 de diámetro y una capacidad de 1300  a 1500 cm.3.
Tiene tres capas: La externa serosa que corresponde al peritoneo.
La media, muscular, presentando tres planos diferentes.
La interna, mucosa, que contiene glándulas productoras de ácido y moco.
Se divide en tres zonas: fondo, cuerpo y antro, terminando en el píloro, que abre y cierra regulando la velocidad de vaciamiento gástrico.

Intestino delgado

Es la parte del tubo digestivo comprendida entre el píloro y la válvula ileocecal Tiene tres porciones: duodeno, yeyuno e ileon.

El duodeno tiene forma de letra C, y consta de cuatro porciones, las cuales rodean la cabeza del páncreas, en la segunda porción desembocan los conductos pancreáticos y biliares en una estructura llamada ámpula de Vater.
Cuando hay obstrucción de estos conductos, la bilis no puede  vaciarse al intestino, produciéndose color amarillo en la piel (ictericia).
Yeyuno / ileon. Juntos tienen una longitud de 6 metros, con diámetro de 2 a 3 centímetros,  en su  trayectoria describen múltiples flexuosidades,su estructura se presenta en tres capas :
La externa serosa corresponde al peritoneo.

La media muscular, formada por 2 planos de fibra .

La profunda es la mucosa, esta tiene muchos pliegues para aumentar la superficie de absorción de los nutrientes , además ahí se alojan las vellosidades intestinales , y todavía más sobre ellas las micro vellosidades .

Con todos estos tejidos se aumenta la extensión para poder  absorber más,  en poco espacio.
La mayor parte de la digestión que tiene lugar en el intestino delgado, ocurre en los primeros tres metros de este órgano, una vez ahí el jugo intestinal ayuda a desintegrar los alimentos.
Dicho, jugo no trabaja solo lo ayudan dos órganos cercanos el Hígado y el Páncreas.

Intestino grueso

Es la parte final de tubo digestivo, se extiende desde la válvula ileocecal hasta el ano, su extensión es de 1.50 centímetros y su diámetro oscila entre 6 y 3 centímetros disminuyendo  entre mas se acerca al ano. Se divide en tres partes: ciego, colon y recto.

§  Ciego: en él desemboca el intestino delgado ( por medio de la válvula ileocecal ) y del mismo nace el apéndice vermiforme.
§  Colon: se divide en colon ascendente, que va desde el ciego a la cara interior del hígado; colon transverso, que atraviesa la cavidad abdominal  de derecha a izquierdo;  colon descendente, que se dirige hacia el fondo de la pelvis, y sigmoides que es la parte del intestino que une a este con el recto.

§  Recto: comunica  el colon con el exterior a través del orificio anal . presenta una dilatación llamada ampolla rectal  y es muy distendible. Termina en el ano que es un esfínter muscular.

§  Peritoneo:
La cavidad abdominal y la superficie exterior de las vísceras, contenidas en la misma, están tapizadas por una membrana serosa denominada peritoneo.

Anexos

§  Reciben el nombre de anexos del tubo digestivo determinadas glándulas, que vierten en el mismo, secreciones necesarias para la digestión.
§   
Estos son Hígado, Páncreas, Bazo, y Glándulas salivales.

Hígado

El hígado es un órgano glandular complejo con múltiples funciones indispensables para la vida del organismo.
Ubicado detrás de las últimas costillas debajo del diafragma, a la derecha del estómago, el hígado es la víscera más grande y más pesada del cuerpo ( 1500 gr. ), considerándose la glándula más voluminosa del organismo.
Es de consistencia dura y de color rojizo.
Tiene una cara superior convexa y lisa y una cara inferior plana, por donde entran la arteria hepática y la vena porta , y por donde sale la vía biliar principal (conducto colédoco), que va del hígado a la segunda porción del duodeno y sirve para transportar la bilis al intestino.
De la porción intermedia del colédoco, sale la vesícula biliar, esta tiene forma de pera, de 8 centímetros de longitud por 4 de ancho, donde se almacena la bilis para ser enviada al duodeno al ingerir alimentos grasos.

Páncreas

Es una glándula de secreción mixta, interna y externa .
Está situada en el abdomen , entre el estómago y el duodeno . Se compone de tres partes cabeza, cuerpo y cola . tiene de 15 a 20 centímetros de largo.
La secreción interna se encarga de producir insulina y glucagón , hormonas que regulan el metabolismo de la glucosa , mientras que la secreción exocrina o digestiva , manda jugo pancreático al intestino ( duodeno ) , dicho jugo contiene enzimas que sirven para digerir los alimentos.
Bazo
El bazo por sus principales funciones, es considerado un órgano del sistema circulatorio. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.
Por el lugar en que está situado se le puede estudiar dentro de los anexos del tubo digestivo.
Es un a víscera de forma ovoide situada a la izquierda de la línea media debajo del diafragma, su color es rojizo y pesa unos 200 gr., esta constituido por dos formaciones diferentes : la pulpa blanca y la pulpa roja.
Esta irrigado por la arteria y vena esplénicas, interviene en la linfopoyesis o formación de tejido linfático y en la destrucción de los eritrocitos
Glándulas salivales
Producen la saliva y la vierten en la boca para iniciar la primera fase de la digestión.
Las glándulas mayores son : la parótida, la sublingual y la submaxilar .Las glándulas menores están distribuidas por la mucosa bucal y reciben el nombre del lugar en que ocupan ; labiales, palatinas etc.

FISIOLOGÍA

Las principales funciones del aparato digestivo son  6:

§  Digestión
§   Secreción
§  Absorción 
§   Motilidad
§   Almacenamiento
§  Excreción

Descripción de las principales funciones del tubo digestivo:

Digestión

Es el proceso por el cual, los alimentos se convierten en sustancias químicas simples, que pueden ser absorbidas fácilmente.
Este proceso se inicia en la boca con la trituración de los alimentos , la cual se realiza con los dientes y los movimientos de las paredes bucales.
Los alimentos, ya  triturados  se mezclan con la saliva para ablandarlos y homogeneizarlos, formando así el bolo alimenticio.
La saliva es un líquido de carácter ácido ( con un P.H. DE 6.35 A 6.85 UNIDADES ) que actúa como vía de excreción para muchas sustancias ; continuamente humedece y limpia  los dientes y las membranas mucosas de la boca .
La saliva tiene como funciones: humedecer reblandecer dar comienzo a la  digestión y lubricar los alimentos para que puedan ser deglutidos. La función digestiva de la saliva depende esencialmente de la enzima amilasa salival (ptialina), la cual destruye los enlaces químicos de las unidades de azúcar simples de los almidones (hidratos de carbono), desdoblándolos por  hidrólisis  en unidades mas pequeñas (desxtrinas).
La amilasa salival desdobla esas dextrinas en disacáridos, si el alimento se tiene en la boca el tiempo suficiente, pero, por lo general, el bocado no se mantiene mucho tiempo en la boca y casi no se alcanza a realizar esta tarea.
Este proceso continúa con la deglución ,  pasando los alimentos por la faringe y después por el esófago , donde pasarán al estomago por medio del cardias que es un esfínter, por el cual los alimentos llegan al estómago, una vez ahí se mezclan con el jugo gástrico, compuesto por :  ácido clorhídrico,  , agua, moco, pepsina y renina.
En el estómago sigue la función de homogeneizar el bolo alimenticio, haciéndolo uniforme y reduciéndolo partículas pequeñas, listas para pasar al duodeno, por medio del píloro , el cual ira permitiendo el paso en pequeñas porciones , una vez en el duodeno se reúne con la secreción biliar y pancreática, las que transforman las proteínas e hidratos de carbono , en compuestos simples, fácilmente asimilables por el organismo .

Secreción

 La secreción es diferente según el segmento del aparato digestivo, las más relevantes son:

§  En la boca; las glándulas salivales vierten su líquido conocido como saliva, que sirve para proteger la mucosa oral , ablandar y homogeneizar los alimentos , la saliva contiene ptialina  para transformar el almidón en glucosa.

§  El esófago, solo tiene secreción mucosa cuya función es proteger las paredes y facilitar el deslizamiento de los alimentos hacia el estomago.

§  En el  estómago. Con su producción de ácido clorhídrico, mata las bacterias que llegan con los alimentos, transforma los nutrientes y es el medio indispensable para que pueda actuar la pepsina (sustancia que transforma las proteínas en peptonas) así mismo libera moco para proteger las paredes gástricas.

§  En el intestino delgado. Vierte en su interior enzimas que transforman azucares, proteínas y grasas, también derrama hormonas  hacia la sangre con el fin de regular la secreción y motilidad del mismo intestino, estomago, vesícula biliar y páncreas.


§  En el hígado. Vacía la bilis al duodeno, la bilis contiene ácidos y sales biliares necesarios para transformar grasas en jabones, acción conocida como saponificación.
Además de que tiene otras funciones por medio de las cuales transforman todos los productos  procedentes de la absorción  intestinal, para que sean utilizados por los demás tejidos del organismo, también elimina sustancias toxicas. Su importancia es tal que sin él sobrevendrá la muerte en pocas horas.

§  En el páncreas. Se secretan más de una docena de enzimas digestivas, capaces de hidrolizar cualquier tipo de nutriente.

Absorción

Es la función que se realiza , principalmente en el intestino delgado , donde los nutrientes ya están en condiciones físicas de pasar , de la luz del  intestino a las paredes del mismo y de ahí a la sangre .

El colon o intestino grueso también absorbe agua y algunos electrolitos como sodio y potasio , al mismo tiempo las bacterias útiles que se alojan en él producen vitaminas indispensables como la K , y  2  vitaminas del complejo  B.

Motilidad

Empieza en la boca con la masticación para deshacer fibras vegetales y colágenas, no accesibles a la digestión enzimática.


Otra forma de motilidad es  la deglución, proceso de tres etapas : oral, faringea  y esofágica.

En el estómago hay movimientos para mezclar y propulsar hacia el duodeno , en cambio en el intestino delgado e intestino grueso estos movimientos sirven para llevar los restos de alimentos o desechos hacia el exterior.

Almacenamiento

En el tubo digestivo hay dos reservorios : el estómago y el sigmoides , en el estómago se almacenan los alimentos para mezclar, transformar en partículas más pequeñas y homogeneizar los alimentos, en el sigmoides se almacenan los desechos de dichos alimentos  para esperar el momento de la  evacuación.

Excreción

Es el acto de expulsar al exterior los restos de la digestión, esto ocurre cuando el sigmoides vacía su contenido a través del ano.

Mantenimiento y cuidados específicos para el aparato digestivo.

1.- Una adecuada higiene bucal.
2.- Masticación adecuada.
3.- Tomar los alimentos a buena temperatura.
4.- Consumir alimentos ricos en fibra.
5.- Llevar una dieta equilibrada.
6.- Aplicación de terapias naturistas.
7.- Hacer ejercicio.
8.- Evitar disgustos (estos dañan el hígado, que es especial dentro del tubo digestivo).


LA ENERGÍA EN LA ALIMENTACIÓN ACTUAL 

VIVIR PARA COMER O COMER PARA VIVIR????????? 

LA ALIMENTACIÓN MODERNA DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS SE BENEFICIA DEL PROGRESO TÉCNICO EN GENERAL, Y EN PARTICULAR DEL EXPERIMENTADO POR LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. 

ELLO HA SUPUESTO: 

• DISPONIBILIDAD DE TODO TIPO DE ALIMENTOS DURANTE TODAS LAS ÉPOCAS DEL AÑO. 


• MAYOR NIVEL DE HIGIENE, CON EL CONSIGUIENTE MENOR RIESGO DE ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS, VIRUS Y OTROS MICROORGANISMOS. 

SIN EMBARGO LA ALIMENTACIÓN ACTUAL PRESENTA UNA SERIE DE PROBLEMAS PARA LA SALUD QUE ESTÁN SIENDO OBJETO DE ESTUDIO POR PARTE DE LA OMS Y DE OTRAS ORGANIZACIONES CIENTÍFICAS INTERNACIONALES. 

UNO DE LOS PROBLEMAS ALIMENTARIOS DE LA DIETA ACTUAL, ES QUIZÁ LA CALIDAD ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS. ESTA CALIDAD ENERGÉTICA TAMBIÉN REPERCUTE EN NUESTRA SALUD. 

ALGUNAS DE LAS CAUSAS QUE AFECTAN LA SANA ALIMENTACIÓN PODRÍAN SER: 

1. LA SUSTITUCIÓN DE CEREALES Y HARINAS INTEGRALES POR REFINADAS. 

2. LA SUSTITUCIÓN DE LA COMIDA DURA POR LA BLANDA. 

3. LA SUSTITUCIÓN DE ALIMENTOS CRUDOS Y FRESCOS POR ALIMENTOS COCINADOS. 

4. LA SUSTITUCIÓN DE ALIMENTOS NATURALES POR ELABORADOS. 

5. EL EXCESO DE AZÚCAR. 

6. EL EXCESO DE ADITIVOS. 

7. EL EXCESO DE PROTEÍNAS DE ORIGEN ANIMAL. 

8. EL EXCESO DE GRASAS ANIMALES Y DE COLESTEROL. 

9. EL EXCESO DE SAL. 

10. INSUFICIENCIA DE VITAMINAS. 

11. INSUFICIENCIA DE FLORA. 

12. INSUFICIENCIA DE PIGMENTOS VEGETALES. (COLOR NATURAL DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS) 

13. INSUFICIENCIA DE ENZIMAS. 

14. EXCESOS DE CONTAMINANTES QUÍMICOS EN LOS ALIMENTOS. 

15. IRRUPCIÓN EN EL MERCADO DE ALIMENTOS PROCEDENTES DE ORGANISMO MANIPULADOS GENÉTICAMENTE O TRANSGÉNICOS. 

DEBEMOS NUTRIRNOS CON ALIMENTOS QUE TENGAN UNA BUENA CALIDAD ENERGÉTICA, ELLO REPERCUTIRÁ BENÉFICAMENTE EN NUESTRA SALUD. 


QUE TÚ ALIMENTO SEA TÚ MEDICINA Y QUE TÚ MEDICINA SEA TÚ ALIMENTO 

CONSCIENTE DE QUE LA SALUD ES EL BIEN MÁS APRECIADO DEL HOMBRE, HIPÓCRATES NOS ADVIERTE EN ESTA SABIA MÁXIMA QUE AL SELECCIONAR NUESTRO ALIMENTO DEBEMOS FIJARNOS NO SÓLO EN QUE MANTENGA NUESTRA VIDA, SINO EN QUE SEA SALUDABLE E INTRÍNSECAMENTE SANO, DE MODO QUE TAMBIÉN PODAMOS VALERNOS DE EL PARA RECUPERAR LA SALUD. SOBRE LA ALIMENTACIÓN HIPÓCRATES ESTABLECIÓ: 

• CONVIENE SABER QUE EXISTEN ENFERMOS A LOS QUE ES PREFERIBLE ALIMENTAR UNA, DOS Ó MÁS VECES Y EN CANTIDADES MAYORES, MENORES Ó FRACCIONADAS. LAS COSTUMBRES, LAS ESTACIONES DEL AÑO, LOS DIFERENTES PAÍSES Y LAS DISTINTAS EDADES TAMBIÉN DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA. 

• EN GENERAL EL HOMBRE NO DEBE HACER SINO UNA COMIDA AL DÍA. 

• LOS VIEJOS SOPORTAN MUY BIEN LA ABSTINENCIA; PARA LAS PERSONAS DE EDAD MADURA, ÉSTA ES MÁS PENOSA Y MUCHO MÁS AÚN PARA LOS JÓVENES. LOS NIÑOS SON LOS MÁS SENSIBLES AL RIGOR DE LA DIETA Y, ENTRE ELLOS, ESPECIALMENTE LOS DE CARÁCTER MUY VIVO. 

• PARA SER BUENAS, NI LA SACIEDAD NI EL HAMBRE, NI NINGUNA OTRA COSA DEBEN SOBREPASAR LOS LÍMITES NATURALES. 

• EL HECHO DE QUE DURANTE LA CONVALECENCIA DE UN ENFERMO Y NO OBSTANTE EL BUEN APETITO NO SE RECUPEREN LAS FUERZAS, PUEDE DEBERSE A QUE LA CANTIDAD DE ALIMENTO SEA EXCESIVA. 

• EN CAMBIO, CUANDO LOS ENFERMOS NO COMAN POR FALTA DE APETITO, SERÁ NECESARIO PROCURARLES LA EVACUACIÓN. 

• CUANTO MÁS ALIMENTO A UN CUERPO LLENO DE IMPUREZAS, MÁS LE PERJUDICAREMOS. 

• LA INGESTIÓN EXCESIVA DE ALIMENTOS ES INCONVENIENTE Y PUEDE SER CAUSA DE ENFERMEDAD. LA CURACIÓN POR MEDIO DE LA DIETA LO DEMUESTRA.

ENCONTRAR LA ADECUADA ALIMENTACIÓN, ES UN ARTE YA QUE NO TODOS SOMOS IGUALES, DEBEMOS BUSCAR LOS ALIMENTOS CON LOS QUE SOMOS BIOCOMPATIBLES Y QUE A CADA QUIEN NOS FUNCIONE DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS FUNCIONALES QUE NUESTRA VIDA NOS DEMANDE. 


9 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE!!! GRACIAS POR TANTA Y TAN BUENA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS BIBY:

      ESTA INFORMACIÓN ES DE TODOS, COMO ME FUE DADA YO LA DOY, PARA QUE EL MUNDO RECUERDE SU SABIDURÍA INTERNA.

      Eliminar
    2. Mil gracias por tan importante información, muy oportuna para mi. Éxitos!

      Eliminar
  2. No me canso de leer lo publicado!!!! Es maravilloso compartir tanta información que, generalmente, no se conoce!!!!
    Con tu permiso me aparto de la parte pedagógica del artículo publicado para decir que los ojos de ese bebé son de una pureza, una calidez y ternura infinitas!!! Le dan un toque de alegría y frescura a la información!!!
    INFINITAS GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS NUEVAMENTE BIBY:

      SI EN VERDAD, LA IMAGEN ES HERMOSA, ES LA ESENCIA QUE NUTRE MI ALMA, ES LA FUERZA DE SEGUIR ADELANTE, ES EL MILAGRO HECHO CARNE, ES LA VIDA DE UN SER TAN PRECIADO PARA MI LLAMADO HIJO.

      MUCHAS GRACIAS BIBY

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS JESUS !!!

      UN ABRAZO Y BENDICIONES DE LUZ EN TU CAMINAR !!!!

      Eliminar
  4. Agradecidos ante el gran universo, al compartir lo que has aprendido en tu caminar, quizá empíricamente mi ser lo ha realizado, sin mas que mi intuición por seguir existiendo, aferrando a un nuevo amanecer,hoy y siempre seguiré aprendiendo con la valiosa información que tu alma nos hace llegar.....Dios te bendiga :)

    ResponderEliminar
  5. hola amiga FLORAM !!!

    PALABRAS MUY SABIAS LO QUE DICES !!!!
    POR LO QUE TENEMOS UN NUEVO DESPERTAR O VIDA NUEVA EN CADA PARPADEO Y TU ELIJES COMO VIVIR CADA DESPERTAR !!
    GRACIAS POR TU AMISTAD Y TU AMOR A LA VIDA !!!

    ResponderEliminar